viernes, 30 de octubre de 2015

El avance tecnológico en la telefonía celular
 
La telefonía celular del presente y del futuro:
 
En los últimos años, la telefonía móvil continúa un rumbo tecnológico de gran dimensión, una prueba de ellos es el popular iPhone, que ha sido capaz de lograr una nueva corriente en cuanto al uso y manejo de los celulares, debido a su novedosa pantalla táctil. No obstante, esta misma pantalla ya había sido usada por PDAs y Palms, pero los clientes requerían de un lapicero puntero para que pueda usar todas las aplicaciones del móvil, algo que sí ocurre con la pantalla táctil del iPhone, donde podrá realizar todas las opciones y herramientas que posee este móvil con solo usar los dedos, lo que significa mayor comodidad para el consumidor.
El iPhone ha obtenido una gran acogida en el mercado mundial, provocando una mayor demanda que ha favorecido a la compañía Apple, lo que a su vez ha generado que muchas empresas de teléfonos móviles también adopten una pantalla táctil que pueda ser maniobrada con los dedos. Lo dicho antes ha significado la consolidación de una nueva gama de celulares, dando origen a una innovación tecnológica en la telefonía móvil.

¿Qué es la tecnología 4G?
 
En telecomunicaciones, 4G son las siglas utilizadas para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de las tecnologías 2G y 3G, y que precede a la próxima generación, la 5G.
 
La tecnología 4G está basada completamente en el protocolo IP, siendo un sistema de sistemas y una red de redes, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas. Esta tecnología podrá ser usada por módems inalámbricos, smartphones y otros dispositivos móviles.
La principal diferencia con las generaciones predecesoras es la capacidad para proveer velocidades de acceso mayores de 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo, manteniendo una calidad de servicio (QoS) de punta a punta de alta seguridad que permitirá ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento, en cualquier lugar, con el mínimo coste posible.
 

Telefonía móvil 4G   



Módem Telia-Samsung LTE.

En telecomunicaciones, 4G son las siglas utilizadas para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de las tecnologías 2G y 3G, y precede a la próxima generación, la 5G.
Al igual que en otras generaciones, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) creó un comité para definir las especificaciones. Este comité es el IMT-Advanced y en él se definen los requisitos necesarios para que un estándar sea considerado de la generación 4G. Entre los requisitos técnicos que se incluyen hay uno muy claro: las velocidades máximas de transmisión de datos deben estar entre 100 Mbit/s para una movilidad alta y 1 Gbit/s para movilidad baja. De aquí se empezó a estudiar qué tecnologías eran las candidatas para llevar la “etiqueta 4G”. Hay que resaltar que los grupos de trabajo de la UIT no son puramente teóricos, sino que la industria forma parte de ellos y estudian tecnologías reales existentes en el momento. Por esto, el estándar LTE (Long Term Evolution) de la norma 3GPP no es 4G porque no cumple los requisitos definidos por la IMT-Advanced en características de velocidades pico de transmisión y eficiencia espectral. Aún así la UIT declaró en 2010 que los candidatos a 4G, como era aquel, podían publicitarse como 4G.
La 4G está basada completamente en el protocolo IP, siendo un sistema y una red, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cable e inalámbricas. Esta tecnología podrá ser usada por módems inalámbricos, móviles inteligentes y otros dispositivos móviles. La principal diferencia con las generaciones predecesoras será la capacidad para proveer velocidades de acceso mayores de 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo, manteniendo una calidad de servicio (QoS) de punta a punta de alta seguridad que permitirá ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento, en cualquier lugar, con el mínimo coste posible.
El WWRF (Wireless World Research Forum) pretende que 4G sea una fusión de tecnologías y protocolos, no sólo un único estándar, similar a 3G, que actualmente incluye tecnologías como lo son GSM y CDMA.[1]
La empresa NTT DoCoMo en Japón fue la primera en realizar experimentos con las tecnologías de cuarta generación, alcanzando 100 Mbit/s en un vehículo a 200 km/h. La firma lanzó los primeros servicios 4G basados en tecnología LTE en diciembre de 2010 en Tokio, Nagoya y Osaka.

Cañon Proyector

ASUS presenta sus últimas innovaciones en el Computex 2015 - Enlace ...

Tablec

... , tutoriales, trucos, ayudas, paso a paso, cómo · Comparativas

¿Cómo será el futuro de la Tecnología Táctil?


Buscando por YouTube hemos dado con este indagador vídeo donde queda demostrado que, la imaginación es el principio de toda creación. En él se muestra hasta donde podríamos llegar con la tecnología táctil y la conectividad de dispositivos móviles e Internet.
Efectivamente, sería espectacular si algún día pudiésemos llegar a ver este nivel de unificación, movilidad y conectividad entre dispositivos.
 

Evolucion

Moviles Tactiles

 
El gran paso que dió la tecnología en cuanto a los teléfonos móviles fue la inclusión de las pantallas táctiles, sumando tanto tecnología como diseño a una practicidad superior, y con ello generando los denominados Smartphones que ya dejan de ser móviles para cumplir una gran gama de acciones especiales.

¿Qué se debería exigir a un móvil de hoy?

 A continuación características básicas:
  1. Cámara de 5Mpx: los 3.2mpx empiezan a ser ya justos teniendo en cuenta los 8mpx y los 12mpx en breve por copar el mercado.
  2. Red 3.5G HSDPA, red de alta velocidad para navegar por Internet con nuestra tarifa plana de datos, que está siendo ya un extra habitual a nuestra tarifa de voz contratada (Movistar e iPhone, por ejemplo).
  3. 3. Pantalla Táctil 3.5”: el mercado está fabricando en base a pantallas táctiles, cada vez mayores para conseguir mejor visualización de los contenidos.
  4. 4. Reproductor mp3 y conexión jack 3.5 de auriculares: un móvil con reproductor de música es algo “obligatorio”, y que tenga conexión stándard de auriculares una necesidad.
  5. 5. Batería de mínimo 1200 mAh: el 3G, Wireless, las pantallas táctiles y la reproducción de música son un gran desgaste en la autonomía.
  6. 6. Teclado QWERTY: físico, y no virtual, si la utilidad que se va a hacer del móvil es un uso intensivo del correo electrónico (sobretodo ámbito profesional, o redes sociales).
  7. 7. Symbian, Windows Mobile o Android: son las mejores opciones por los siguientes motivos: aplicaciones disponibles, software de gestión integrados, actualizaciones disponibles, y ser los Sistemas Operativos más avanzados.
  8. 8. iPhone: la alternativa móvil a quien pueda permitírselo (contratos de permanencia 18 meses + email).
Realmente detrás de la evolución del concepto de teléfono móvil hay mucho más que la simple mejora de un sistema de comunicación propiamente dicho, pues de lo contrario nos hubiéramos encontrado ante un teléfono de casa utilizable en cualquier lugar del mundo, un simple teléfono inalámbrico haciendo uso de redes inalámbricas. El teléfono móvil no podía conformarse con ser un sistema de única recepción/envío de llamadas, debía ser un instrumento no solo de comunicación sino de ocio y con múltiples aplicaciones prácticas en la vida diaria, algo que fuera una propia extensión de la persona, un útil que nos enamorara y que se convirtiera en algo necesario para nuestra vida cotidiana.
Los Orígenes
 
La telefonía de primera generación empezaba con Ericsson en 1981 (Nordic Mobile Telephony 450 MHz). Por aquel entonces se podían ver a individuos andando por la calle con lo que parecía ser un maletín, y como no, el personaje Zack de “Salvados por la Campana” con su inseparable celular. Aquellos primeros artilugios pesados (tranquilamente de unos 800 gramos), aparatosos y nada cómodos de transportar de un lado a otro consiguieron evolucionar hasta los ya comentados móviles-mando a distancia. Dispositivos que podían conectarse a redes móviles, de baterías limitadas, y funciones únicas de recepción/realización de llamadas. El dispositivo que tengo en mente un Nokia con servicio “Mobiline” similar al 2110. Las tarjetas SIM eran aún ideas del futuro (curioso pues disponíamos de tarjetas telefónicas con chip integrado). Y es que en la mente de todo individuo las cabinas telefónicas eran el único salvavidas comunicativo cuando uno se desplazaba fuera del hogar doméstico. Recintos cerrados y acristalados a  través de los cuales realizar llamadas de emergencia. Porque si uno lo piensa detenidamente, hablar con los amigos y la familia era algo más propio dentro del hogar o colgado a la línea telefónica de la empresa en la que uno trabajase. A las “Telefónica” solo les faltaba el logotipo SALVAVIDAS para reclamar su cariño y atención. Y estaban por todas partes, por doquier, algo que hoy en día está tendiendo a su desaparición, o más bien al desuso debido a su concepto y utilidad arcaicos y desfasados. A mi personalmente se me haría extraño descolgar el auricular y marca los dígitos metálicos de su teclado alfanumérico.
La generación de los treinta y tantos! Recordará los tiernos inicios en esto del móvil, y con modelos en mano tan emblemáticos como el Nokia 3200, el Ericsson T18, o el Motorola StarTack.  Estos dos últimos con una pantalla de un par de líneas, suficientemente grande para ver el número de teléfono a marcar, los contactos de la guía cada vez que se pulsaba las teclas direccionales, y unas pocas palabras de un mensaje de texto  de 160 caracteres máximo. Dispositivos ya de bolsillo, con una batería que permitía una espera de 60 horas y unos 180 minutos en conversación, cuyo mayor atractivo podía ser la novedad, o la mera posesión de uno de ellos, y no porque dispusiera en sus entrañas de estas, aquellas, u otras funcionalidades. No, simplemente ¿por su diseño? ¿por la calidad de los materiales? ¿por la capacidad de la batería? ¿por ser más caro, y por tanto más elitista? En aquellas épocas, por lo que puedo recordar, los dispositivos disponían de funciones básicas y unificadas, tan sencillas como: recepción/realización de llamadas, envío/recepción de SMS, entradas en la agenda (citas, reuniones..), reloj, manos libres (en auricular, claro está), y no creo que muchas más opciones ( quizás el famoso juego de la serpiente de los Nokia con más de dos líneas de pantalla). Y es que por aquel entonces la gente solo pensaba en los celulares como un instrumento comunicativo propiamente dicho, del que disponer fuera de casa para ya no solo realizar llamadas de emergencia sino para “¿dónde estás que no te encuentro?” ó “Disculpa me voy a retrasar unos minutos que el tráfico está horrible”. Era un alivió, y aportaba seguridad en los viajes largos en coche, el disponer de una herramienta comunicativa en la palma de la mano como vía de auxilio, aunque en la práctica, se hacia demasiado atractiva la idea de acercar el auricular a la oreja para escuchar la voz de un conocido al otro lado de la línea.  En 1996 la telefonía móvil ya estaba despegando, con alrededor de 135 millones de dispositivos en todo el mundo, un incremento importante frente a los 13 millones de 1991.
Y es que aquellos dispositivos del ’96-’97 tenían como revolución el SMS (short servicie message), un servicio de mensajes cortos especialmente creado para dispositivos móviles de telefonía. Un concepto desarrollado en la cooperación Franco-Germana en 1984 por Friedhelm Hillebrand y Bernard Ghillebaert. La primera proposición del SMS tuvo lugar 1 año después en Oslo (Febrero). El primer mensaje corto se envión a través de Vodafone en el Reino Unido el 3 de Diciembre de 1992 por Neil Papworth de Sema Group (desde un PC) a Richard Jarvis usando un celular Orbitel 901. El mensaje fue “Merry Christmas”. El primer mensaje escrito en un teléfono móvil tuvo lugar en 1993, por parte de un estudiante de ingeniería que trabajaba en Nokia (Riku Pihkonen). Nokia fue el primer fabricante que disponía en 1993 de una gama de teléfonos todos ellos con la función de envío de SMS. En 2008 los mensajes enviado llegaron a ser de 4.1 trillones.
Podríamos decir que el SMS supuso un gran avance, o una genial idea, y también la forma más rápida de comunicar. Es una de las funciones más viejas, y al mismo tiempo sigue siendo una función primordial de uso diario. Todos escribimos mínimo un mensaje de texto diario, y es que a veces no vale la pena realizar una llamada pudiendo enviar un SMS. De hecho está forma de comunicación, muy similar a un telegrama, ha adoptado en nuestros días un lenguaje de comunicación propio a través de abreviaturas y signos abundando en cada 160 caracteres. Las palabras ya no son palabras enteras, sino partes fundamentales de ellas, y los emoticón son una forma fresca de transmitir nuestro estado de ánimo. Sobretodo los más jóvenes han enriquecido aún más ese nuevo idioma del SMS pudiendo contar en tanto 160 caracteres lo que muchos desearíamos en mucho más espacio. Porque nos podemos comunicar en silencio en medio de una reunión, en un ruidoso partido de fútbol, mientras conducimos por la autovía, cuando la cobertura es mala para una buena recepción, cuando el tiempo apremia, dentro de una sala de fiestas, cuando no podemos contactar con nuestro interlocutor, para dejar un aviso… el mensaje corto se utiliza en cualquier sitio, por cualquier motivo, y con una única intención, comunicarse. Y aunque pueda resultar impersonal, más frío, simple, y sin voz….el SMS es y será el alma comunicativa de todos los usuarios de telefonía móvil, sobretodo en fechas tan señaladas como la Navidad o la celebración de un cumpleaños.  Y aunque sea algo simple, quizás por ello el MMS (o mensaje multimedia) no ha tenido buena acogida, precisamente porque su uso es más lento, además de más caro, y las personas no solemos enviar contenido multimedia a través de ese servicio, hoy día preferimos el correo electrónico.
Si en la década de los 80 y 90 se empezaban a sentar las bases, el desarrollo tecnológico y la presencia en el mercado de consumo; a partir del año 2000 la telefonía móvil comenzaba su despegue real. Se pasaría de aparatos de coste alrededor de los 3000€ a móviles de coste “0” gracias a contratos con compañía; de pesos de 800 gramos a en algunos casos de unos 80 gramos… y todo eso desde 1981 a 2010, casi 3 décadas de adopción tecnológica, investigación y desarrollo, esfuerzos económicos de las compañías, visión de futuro, campañas de marketing, desarrollo de las redes móviles, sinergias y cooperación entre empresas, las posibilidades de comunicación de las personas en todo el mundo, competencia e importancia de las compañías telefónicas….

Historia de la Telefonia Móvil: introducción y evolución

Introducción y evolucion

Hoy en dia el concepto  de teléfono móvil está arraigado a nuestras vidas de una forma tan clara como el aire que respiramos, tanto que incluso oír en boca de alguien las palabras “no tengo teléfono móvil” suena como algo extraterrestre. Y ciertamente, bajo mi punto de vista, lo és. Pero el mundo móvil que hoy conocemos, tecnológicamente muy avanzado, aunque menos que en un futuro, podríamos decir que inició sus andaduras apenas algo más de una decada y media.

La evolución de la teléfonía móvil es algo curiosa, por un aspecto muy visual y en vista de todos, el tamaño del terminal. Por poner un ejemplo, alrededor de 15 años atrás un teléfono corriente tenía el tamaño de un mando a distancia básico, y con el avance del tiempo, el desarrollo tecnológico y la carrera por ofrecer mayores posibilidades en una “caja” más pequeña hizo que los terminanes empequeñeceran hasta adopar en algunos casos tamaños semejantes a una llave USB (universal Serial Bus). Pero misterios de la vida, la corriente se invirtió en busca de ofrecer terminales con mayores pantallas en las que presentar los datos. La telefonía móvil evoluciona y a veces, como la moda, vuelve a sus origines. Veamos que ha pasado para que un dispositivo invisible, y primero destinado al mundo profesional, haya cuajado de manera tal en nuestra sociedad, siendo tan inseparable como las propias llaves de nuestro hogar.

Telefonos Antiguos


jueves, 29 de octubre de 2015

Internet Móvil


Módem USB para Internet móvil Huawei E220

Con la aparición de la telefonía móvil digital, fue posible acceder a páginas de Internet especialmente diseñadas para móviles, conocido como tecnología WAP. Desde ese momento hasta la actualidad, se creó el protocolo para el envío de configuración automática del móvil para poder acceder a Internet denominado OMA Client Provisioning.
Las primeras conexiones se efectuaban mediante una llamada telefónica a un número del operador a través de la cual se transmitían los datos, de manera similar a como lo haría un módem de línea fija para PC.
Posteriormente, nació el GPRS (o 2G), que permitió acceder a Internet a través del protocolo TCP/IP. La velocidad del GPRS es de 54 kbit/s en condiciones óptimas, tarificándose en función de la cantidad de información transmitida y recibida.
Otras tecnologías más recientes permiten el acceso a Internet con banda ancha, como son EDGEEV-DOHSPA y 4G.
Por otro lado, cada vez es mayor la oferta de tabletas (tipo iPadSamsung Galaxy Tablibro electrónico o similar) por los operadores para conectarse a Internet y realizar llamadas GSM (tabletas 3G).
Aprovechando la tecnología UMTS, han aparecido módem que conectan a Internet utilizando la red de telefonía móvil, consiguiendo velocidades similares a las de la ADSL o WiMAX. Dichos módem pueden conectarse a bases Wi-Fi 3G (también denominadas gateways 3G2 3) para proporcionar acceso a Internet a una red inalámbrica doméstica. En cuanto a la tarificación, aún es cara ya que no es una verdadera tarifa plana, debido a que algunas operadoras establecen limitaciones en cuanto a la cantidad de datos. Por otro lado, han comenzado a aparecer tarjetas prepago con bonos de conexión a Internet.
En 2011, el 20 % de los usuarios de banda ancha tiene intención de cambiar su conexión fija por una conexión de Internet móvil.

Evolución y convergencia tecnológica

La evolución del teléfono móvil ha permitido disminuir su tamaño y peso, desde el Motorola DynaTAC, el primer teléfono móvil en 1983 que pesaba 800 gramos, a los actuales más compactos y con mayores prestaciones de servicio. El desarrollo de baterías más pequeñas y de mayor duración, pantallas más nítidas y de colores, la incorporación de software más amigable, hacen del teléfono móvil un elemento muy apreciado en la vida moderna.
El avance de la tecnología ha hecho que estos aparatos incorporen funciones que no hace mucho parecían futuristas, como juegos, reproducción de música MP3 y otros formatos,correo electrónicoSMS, agenda electrónica PDAfotografía digital y vídeo digital,videollamada, navegación por InternetGPS, y hasta Televisión digital. Las compañías de telefonía móvil ya están pensando nuevas aplicaciones para este pequeño aparato que nos acompaña a todas partes. Algunas de esas ideas son: medio de pago, localizador e identificador de personas.

Evolución del número de usuarios de telefonía móvil según el estándar que emplean

Funcionamiento

La comunicación telefónica es posible gracias a la interconexión entre centrales móviles y públicas. Según las bandas o frecuencias en las que opera el móvil, podrá funcionar en una parte u otra del mundo. La telefonía móvil consiste en la combinación de una red de estaciones transmisoras o receptoras de radio (repetidores, estaciones base o BTS) y una serie de centrales telefónicas de conmutación de 1.er y 5.º nivel (MSC y BSC respectivamente), que posibilita la comunicación entre terminales telefónicos portátiles (teléfonos móviles) o entre terminales portátiles y teléfonos de la red fija tradicional.
En su operación, el teléfono móvil establece comunicación con una estación base y, a medida que se traslada, los sistemas computacionales que administran la red van transmitiendo la llamada a la siguiente estación base de forma transparente para el usuario. Es por eso que se dice que las estaciones base forman una red de celdas, sirviendo cada estación base a los equipos móviles que se encuentran en su celda.


Fabricantes y sistemas operativos

Según datos del tercer cuatrimestre de 2013, los resultados fueron los siguientes:
Cuota de Mercado de proveedor mundial de teléfonos inteligentes %C3'12C3'13
Samsung32,9 %35,2 %
Apple15,6 %13,4 %
Huawei4,4 %5,1 %
LG4,1 %4,8 %
Lenovo3,7 %4,3 %
Otros39,4 %37,3 %
Total100,0 %100,0 %
Crecimiento total año-a-año %44,0 %45,5 %
Por sistema operativo:
  1. Android 79,0 %
  2. iOS 14,2 %
  3. Windows Phone 3,3 %
  4. BlackBerry 2,7 %
  5. Otros 0,9 %

El Avance De La Telefonía Móvil

LOS INICIOS (0G): LOS PIONEROS

Los primeros sistemas de telefonía móvil civil empiezan a desarrollarse a partir de finales de los años 40 en los Estados Unidos. Eran sistemas de radio analógicos que utilizaban en el primer momento modulación en amplitud (AM) y posteriormente modulación en frecuencia (FM). Se popularizó el uso de sistemas FM gracias a su superior calidad de audio y resistencia a las interferencias. El servicio se daba en las bandas de HF y VHF.

PRIMERA GENERACIÓN (1G): MADURACIÓN DE LA IDEA



En 1981 el fabricante Ericsson lanza el sistema NMT 450 (Nordic Mobile Telephony 450 MHz). Este sistema seguía utilizando canales de radio analógicos (frecuencias en torno a 450 MHz) con modulación en frecuencia (FM). Era el primer sistema del mundo de telefonía móvil tal como se entiende hoy en día.

Los equipos 1G pueden parecer algo aparatosos para los estándares actuales pero fueron un gran avance para su época, ya que podían ser trasladados y utilizados por una única persona.


SEGUNDA GENERACIÓN (2G): POPULARIZACIÓN



En la década de 1990 nace la segunda generación, que utiliza sistemas como GSM, IS-136, iDEN e IS-95. Las frecuencias utilizadas en Europa fueron de 900 y 1800 MHz.

El desarrollo de esta generación tiene como piedra angular la digitalización de las comunicaciones. Las comunicaciones digitales ofrecen una mejor calidad de voz que las analógicas, además se aumenta el nivel de seguridad y se simplifica la fabricación del Terminal (con la reducción de costes que ello conlleva). En esta época nacen varios estándares de comunicaciones móviles: D-AMPS (EE. UU.), PDC (Japón), cdmaOne (EE. UU. y Asia) y GSM.


Muchas operadoras telefónicas móviles implementaron Acceso múltiple por división de tiempo (TDMA) y Acceso múltiple por división de código (CDMA) sobre las redes Amps existentes convirtiéndolas así en redes D-AMPS. Esto trajo como ventaja para estas empresas poder lograr una migración de señal analógica a señal digital sin tener que cambiar elementos como antenas, torres, cableado, etc. Inclusive, esta información digital se transmitía sobre los mismos canales (y por ende, frecuencias de radio) ya existentes y en uso por la red analógica. La gran diferencia es que con la tecnología digital se hizo posible hacer Multiplexion, tal que en un canal antes destinado a transmitir una sola conversación a la vez se hizo posible transmitir varias conversaciones de manera simultánea, incrementando así la capacidad operativa y el número de usuarios que podían hacer uso de la red en una misma celda en un momento dado.

GENERACIÓN DE TRANSICIÓN (2.5G)



Dado que la tecnología de 2G fue incrementada a 2.5G, en la cual se incluyen nuevos servicios como EMS y MMS:

  • EMS es el servicio de mensajería mejorado, permite la inclusión de melodías e iconos dentro del mensaje basándose en los sms; un EMS equivale a 3 o 4 sms.
  • MMS (Sistema de Mensajería Multimedia) Este tipo de mensajes se envían mediante GPRS y permite la inserción de imágenes, sonidos, vídeos y texto. Un MMS se envía en forma de diapositiva, en la cual cada plantilla solo puede contener un archivo de cada tipo aceptado, es decir, solo puede contener una imagen, un sonido y un texto en cada plantilla, si de desea agregar más de estos tendría que agregarse otra plantilla. Cabe mencionar que no es posible enviar un vídeo de más de 15 segundos de duración.

Para poder prestar estos nuevos servicios se hizo necesaria una mayor velocidad de transferencia de datos, que se hizo realidad con las tecnologías GPRS y EDGE.

  • GPRS (General Packet Radio Service) permite velocidades de datos desde 56Kbps hasta 114 Kbps.

  • EDGE (Enhanced Data rates for GSM Evolution) permite velocidades de datos hasta 384 Kbps.

TERCERA GENERACIÓN (3G): EL MOMENTO ACTUAL





3G nace de la necesidad de aumentar la capacidad de transmisión de datos para poder ofrecer servicios como la conexión a Internet desde el móvil, la videoconferencia, la televisión y la descarga de archivos. En este momento el desarrollo tecnológico ya posibilita un sistema totalmente nuevo: UMTS (Universal Mobile Telecomunicación System).

UMTS utiliza la tecnología CDMA, lo cual le hace alcanzar velocidades realmente elevadas (de 144 Kbps hasta 7.2 Mbps, según las condiciones del terreno).

UMTS ha sido un éxito total en el campo tecnológico pero no ha triunfado excesivamente en el aspecto comercial. Se esperaba que fuera un bombazo de ventas como GSM pero realmente no ha resultado ser así ya que, según parece, la mayoría de usuarios tiene bastante con la transmisión de voz y la transferencia de datos por GPRS y EDGE


CUARTA GENERACIÓN (4G): EL FUTURO




En los últimos años, la telefonía móvil continúa un rumbo tecnológico de gran dimensión, una prueba de ellos es el popular iPhone, que ha sido capaz de lograr una nueva corriente en cuanto al uso y manejo de los celulares, debido a su novedosa pantalla táctil. No obstante, esta misma pantalla ya había sido usada por PDAs y Palms, pero los clientes requerían de un lapicero puntero para que pueda usar todas las aplicaciones del móvil, algo que sí ocurre con la pantalla táctil del iPhone, donde podrá realizar todas las opciones y herramientas que posee este móvil con solo usar los dedos, lo que significa mayor comodidad para el consumidor.


El iPhone ha obtenido una gran acogida en el mercado mundial, provocando una mayor demanda que ha favorecido a la compañía Apple, lo que a su vez ha generado que muchas empresas de teléfonos móviles también adopten una pantalla táctil que pueda ser maniobrada con los dedos. Lo dicho antes ha significado la consolidación de una nueva gama de celulares, dando origen a una innovación tecnológica en la telefonía móvil.

Así como la pantalla táctil en los teléfonos celulares, también se ha perfeccionado el tiempo de duración en las baterías y las extensiones del equipo móvil. Debido a todas las funciones y aplicaciones que traen los nuevos teléfonos celulares en la actualidad, se necesita de mayor energía, provocando que la batería se consuma mucho más rápido que los antiguos celulares. Por ejemplo, conectarse a Internet utiliza un considerable consumo de energía, causando que la batería del celular no dure más de un día. Por otro lado, las extensiones de los equipos celulares se han venido modificando de acuerdo al uso y necesidad del consumidor.



Hoy en día, las grandes compañías de móviles como Apple, Sony, LG y Nokia, se han trazado como meta optimizar al máximo las funciones y servicios del teléfono móvil; de este modo, se busca que el celular no sólo sirva para realizar llamadas o enviar mensajes SMS, sino también tenga diversas funciones, como poder navegar a través de Internet, ingresar al correo electrónico, chatear, reproducir audio y vídeos, disponer de juegos multimedia y realizar las funciones por medio de la pantalla táctil.

En otras palabras, se busca que el teléfono celular sea un medio de entretenimiento y diversión para el consumidor. Esta moderna generación de celulares insiste en poder integrar todos los beneficios que traen las lapsos, pero de una forma más cómoda en el manejo y transporte; por ello, estos innovadores celulares mantendrán el uso de pantallas táctil hasta que descubran una nueva y mejor forma para maniobrar los celulares.

Sin embargo, entre las dificultades que presentan estos teléfonos celulares, se encuentra el precio elevado que tiene que pagar el consumidor para obtener uno de estos modernos equipos. Estos equipos varían de acuerdo al modelo y a la empresa proveedora, que oferta sus productos en diversas modalidades como prepago, por contrato o por subvenciones.
Entre los equipos más caros se encuentra el novedoso iPhone, dueño de muchas funciones y aplicaciones, entre ellas, su innovadora pantalla táctil que lo volvió tan popular en el mercado. Asimismo, tenemos otros novedosos equipos como son el Black Berry Storm 9500, HTC Touch 3G, LG KC910 Renoir, Motorolla ROKR E8, Nokia 5800 Xpress Music, Palm treo Pro, Samsung Omnia SHG-i900 y el Sony Ericsson Xperia X1.